sábado, 28 de diciembre de 2013

La televisión y los niños

En muchos casos hemos oído que la televisión es mala para los niños, que no les ayuda en nada, que es nociva... Tampoco es necesario llegar a extremos de este tipo: la televisión puede ser positiva (en su justa medida) para niños y para adultos. Evidentemente, su exceso es dañino para todos. A los niños les coarta la imaginación, el tiempo de juego, la relación con sus iguales o familiares... A los adultos, la comunicación con los habitantes de su casa, fomenta el aislamiento y les motiva a quedarse en casa en lugar de salir, favorece el sedentarismo...

La verdad es que en la televisión de hoy, con más de 40 canales en la mayoría de nuestra geografía, hay canales de todo tipo: infantiles (parte de estos programas con altos niveles de violencia), de divulgación (algunos de estos contenidos de dudosa calidad), musicales (bueno, de este tipo ya no hay, los había pero los han sustituido por "realities"), deportivos, informativos y generalistas.

Imágenes del film del sábado 28 de diciembre a las 16h en A3
Pero claro, como no puedo hablar de todos, hoy voy a hablar de los generalistas. En estos días tan especiales en los que los niños engullen televisión de manera indiscriminada (mayormente, porque no hay cole) nos encontramos con una de las contradicciones más extrañas de los últimos tiempos: ¿por qué hacen las películas de dibujos animados a las 22 horas y las películas para mayores de 13 y 16 años a las 16 horas?

Hoy sábado, sin ir más lejos, a las 16 horas, en Antena 3 podíamos disfrutar de la película "Su peor
pesadilla" no recomendada para menores de 16 años, con notables alusiones violentas, en la que la protagonista era una joven adolescente que consumía drogas y se autolesionaba y conseguía, con su atractivo físico y su enrevesada mente, amargarle la vida a los chicos en los que se fijaba, hasta el punto de conseguir que llegaran a suicidarse.

Además, para no perderse era la escena en la que la muchacha se corta la yema de un dedo con un cristal y le hace lo mismo a su novio para acabar juntando sus heridas y hacerse "hermanos de sangre". ¡Sensacional! ¡Maravilloso! Ponemos a las 17 horas una secuencia en la que dos adolescentes enamorados se hacen hermanos de sangre y luego pedimos a padres y maestros que les instruyan en la prevención del SIDA. ¡Fantástico!

A la izq, cartel de "Kung Fu Panda"; sobre
estas líneas una imagen de "Cómo entrenar a
tu dragón", películas que ofrecerán en
TV en "prime time" esta Navidad.
Pero bueno, para compensar este "desliz", la mayoría de cadenas han programado películas de
animación en "prime time" (léase sobre las 22 horas) como pueden ser: Shrek Tercero, Cómo entrenar a tu dragón, Monstruos contra alienígenas, Kung Fu Panda o Pequeños Invasores.

En fin, ¿seguro desde los comités de empresa de las cadenas de televisión no se podía hacer algo más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario